Sumario

Productos naturales

Salud animal

Control de vectores

Reporte de caso

Utilización de larvicidas biológicos en control integral de los vectores de la malaria y otras enfermedades en Accra metropolitana, Ghana

Sandra Moreno Reyes 1*
Félix Quintanar Pulido 1
Sonia Ortega Ávila 2
Reinaldo González Vergara 1
Mavy Hernández Rodríguez 1
Hafez Adam Taher 3
José A. Cabrera Aguilar 1
Juan Nogueira Guevara 1
Alfredo Vera Estrada 1
América Herrera Basulto 1
Aleida Carballo 1

1 Laboratorios Biológico Farmacéuticos (LABIOFAM). Cuba
2 Dirección Municipal de Higiene y Epidemiología. Varadero, Matanzas. Cuba
3 Empresa de Servicios Médicos. Ministerio de Salud. Ghana
* Autor de correspondencia. E-mail: labiofam@ceniai.inf.cu

Ghana es uno de los países de la región de África Occidental más afectado por elevados índices de infestación de especies de mosquito vectores de enfermedades, pertenecientes a los géneros Anopheles spp, Aedes spp y Culex spp, entre otros; por consiguiente se reportan en este país varias enfermedades transmitidas por estos vectores, siendo la malaria la de mayor importancia por su elevada endemicidad y la que constituye el principal problema de salud dentro de las enfermedades transmisibles. [1]

La tendencia en años anteriores al 2007 de los casos de malaria fue ascendente, llegando a reportarse hasta el 22% de muertes por esta causa. En el 2008 fue el 23%, con una cifra absoluta de 1406 personas fallecidas por esta enfermedad. [2]

En Accra Metropolitana, capital del país y punto de partida para el inicio del Programa Integral de Control de Vectores con el uso de biolarvicidas, la malaria representaba el 88.9% del total de consultas médicas anuales entre las enfermedades transmisibles no prevenibles por vacunas, seguida por las enfermedades diarreicas con un 7.5% y en tercer lugar por la Tuberculosis con un 0.29% de incidencia.

El número de consultas médicas osciló entre 246 387 en el año 2001 y 272 174 en 2006 con un incremento en este período de un 10%. El riesgo de contraer la malaria es mayor en los niños menores de 4 años y entre estos los menores de 1 año con una tasa de 73.6 x 100 habitantes. [3]

El objetivo principal de este proyecto es el control de los vectores de la malaria y otras enfermedades, a través de la estrategia del control integral, haciendo énfasis en la utilización del control biológico con el uso de los biolarvicidas GRISELESF® y BACTIVEC®, para lograr la reducción de la incidencia de esta enfermedad y el riesgo epidemiológico en las comunidades.

Materiales y métodos

Entomología: se dividió, la Ciudad Accra en 13 zonas de trabajo, consideradas submetros según su división político administrativa. Se aplicaron los biolarvicidas GRISELESF® y BACTIVEC® como control biológico de las larvas de mosquitos, así como se realizó el control químico de los mosquitos adultos con la utilización del Fenitrothion®50 EC [4]

Las aplicaciones se realizaron en dos etapas una primera dirigida a los grandes criaderos de la ciudad y una segunda dirigida al tratamiento de los criaderos dentro de las comunidades. [figura 1]

a) Control de larvas

Se utilizaron técnicas de determinación de densidad relativa de larvas antes y después del tratamiento con los biolarvicidas, para obtener los por cientos de reducción, utilizando la técnica de inmersión con el uso del cucharón [5]. Se realizó determinación del efecto residual de los productos, para lo cual se utilizó la misma técnica de inmersión en los mismos sitios de captura.

Los biolarvicidas GRISELESF® y BACTIVEC® se utilizaron en dosis de 10 ml/m2 y 5 ml/m2, respectivamente. Para la aplicación fueron empleados aspersores manuales de 10 L y motomochilas de 12 L de capacidad.

b) Control de adultos

En las comunidades más afectadas se empleó la técnica de captura de mosquitos en reposo (Knock Down) y posterior determinación de índices vectoriales antes y después del tratamiento con adulticidas, así como clasificación taxonómica. La captura se realizó en el 10% de las viviendas de las áreas seleccionadas en las comunidades.

El método utilizado para las aplicaciones del adulticida Fenitrothion®50EC fue la nebulización térmica con un equipo Swing-Fog, entre las 18 y 20 h, en forma extradomiciliaria.

Los datos obtenidos en ambos controles fueron recopilados en modelos confeccionados para su organización antes y después de los tratamientos y fueron analizados estadísticamente mediante el software estadístico MICROSTAT [6] utilizando la prueba X2 para la comparación de los porcentajes de reducción del índice larvario y de adultos.

Epidemiología: se realizaron encuestas epidemiológicas en diferentes grupos poblacionales dentro de las comunidades, antes y después de los tratamientos. Este método se utilizó para determinar el criterio de la población con respecto a su percepción de la reducción de la cantidad de mosquitos adultos, así como la evaluación de la magnitud de nuestra intervención en la reducción de la incidencia de la enfermedad, además de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud con este objetivo.

Se trabajó de conjunto con el Centro Nacional de Bioestadísticas, centro subordinado al Ministerio de Salud. Se analizaron los datos correspondientes a los últimos siete años, respecto a las enfermedades transmisibles y dedicando especial atención a la malaria, como principal problema de salud dentro de este grupo de enfermedades.

Se compararon los datos de los años 2008-2009, con la serie cronológica de siete años, procesándose estadísticamente con el programa SPSS 11.5 para obtener; las medias, medianas y frecuencias por grupos de edades, sexo, meses y años, manteniendo el intervalo de confianza de 95%, con una alta significación estadística entre la media y el comportamiento de este periodo, el resto de los indicadores de tasas y por cientos de reducción se realizaron en Excel.

El uso de medias para comparar los indicadores de reducción se hace necesario para alisar la serie cronológica, aliviando los sesgos relacionados con la sistematicidad y calidad de la información, además de los cambios climatológicos.

 Actividades de promoción: se realizaron actividades educativas y promocionales de salud en todas las comunidades trabajadas, el apoyo lo realizaron los líderes comunitarios y miembros de las brigadas de aplicación en los dialectos de cada región.

Resultados y discusión

Entomología

a) Control de Larvas

Se trataron más del 90% de los sitios de crías con biolarvicidas, de ellos fueron positivos a Anopheles spp el 40% y el 60% a Culex spp. El desarrollo de la campaña coincidió con la finalización de la época de seca y el inicio de la época de lluvias, en esta última se observó en la práctica un aumento del índice poblacional de Anopheles spp, así como el aumento del índice de infestación de otras especies como Aedes spp y Culex spp.

Anopheles spp se ha encontrado preferentemente en pequeños charcos, canales de regadío y desagües, piscinas abandonadas, aguas limpias, semipoluidas y poluidas, siempre expuestas al sol coincidiendo con los resultados obtenidos en el oeste de Kenya donde se refiere que el 70% de los criaderos eran hechos por el hombre (artificiales) y el 67% estaba colonizado por Anopheles gambiae sl, concluyendo que esta especie está ampliamente distribuida en una gran variedad de criaderos [7]. Aedes spp se ha encontrado en depósitos artificiales (latas, recipientes plásticos pequeños, neumáticos etc.) que forman parte de los alrededores de las lagunas; también se reproducen en troncos de árboles y en piscinas abandonadas. Culex spp se ha encontrado en todos los criaderos antes mencionados incluyendo las lagunas, corroborando su plasticidad ecológica. Los especies colectadas fueron clasificadas e identificadas como Anopheles gambiae s.l, Aedes aegypti y Culex quinquefasciatus respectivamente, en el laboratorio [8].

En la totalidad de los criaderos se obtuvo una efectividad con los biolarvicidas de un 99.8% (BACTIVEC®) antes de las 24 h y 99.6% (GRISELESF®) antes de las 72 h, estos resultados se obtuvieron con formulaciones similares de Bacillus thuringiensis israelensis y Bacillus sphaericus en un proyecto realizado en áreas rurales de Kenya donde se obtuvieron reducciones de un 95% de la densidad larvaria y 92% de la densidad de Adultos [9].

Para la evaluación del efecto residual se establecieron criaderos centinelas monitoreados mensualmente, donde se observó una efectividad promedio del 94.6% en el caso del BACTIVEC® y 95.2% para el GRISELESF® a los 40-50 días, (gráfico 1), coincidiendo con los resultados obtenidos en la aplicación de estos para el control de vectores de malaria en el estado Amazonas, Brasil y Centroamérica [10,11]. Al final del período de lluvias se observó un incremento en la densidad larvaria relativa (DLR) por el gran número de criaderos temporales no tratados, que se originaron en las áreas trabajadas. [gráfico 1]

b) Control de adultos

Se realizó la clasificación taxonómica de los ejemplares capturados por la técnica de Knock Down y se determinó la Densidad de Mosquitos por Casa (DMC) de Anopheles gambiae s.l y Culex quinquefasciatus, No se realizó la técnica de cebo humano por lo que no se corroboraron los resultados obtenidos por Klinkenberg E, 2008 [12].

En seis comunidades de Accra, donde se compararon los índices obtenidos por la técnica de cebo humano con el Knockdown, se demostró que la densidad de vectores fue tres veces mayor en el exterior que en el interior de las viviendas, en lo que si se coincide con ese autor fue en la proporción de Culex quinquefasciatus capturados, que también fue mayor que la de Anopheles gambiae sl

La DMCantes del tratamiento con el adulticida Fenitrothion® 50EC arrojó una media para Anopheles gambiae s.l de 1.8 y para Culex quinquefasciatus de 9.5. Después de realizarse los tratamientos con el adulticida la DMC disminuyó a valores de 0.005 (Anopheles gambiae s.l) y 1 (Culex quinquefasciatus); lo que demuestra una considerable disminución de los mosquitos adultos. (tabla 1)

Epidemiología

Encuestas Epidemiológicas

Se realizaron encuestas epidemiológicas en la población que vive en las áreas de mayor riesgo de los 13 submetros trabajados, mostrando que el 67% de la población encuestada tenía una edad promedio entre 20 y 40 años, un 17% menos de 20 y un 15% mayor de 40 años. En la distribución por sexo, las más dispuestas a la comunicación fueron las mujeres que representaron el 75% de la muestra.

El nivel educacional de la población de estudio fue en un 35% escuela elemental, 47% educación secundaria y analfabetos el 18%. Según las condiciones de la vivienda se evaluaron de BUENA sólo el 1%, REGULAR el 32% y MALAS el 68%.

Teniendo en cuenta el nivel de molestias públicas por picadas de mosquitos el 84% de la población alegó que la molestia era alta y medianamente molesta otro 22%, lo que representa el 96% de la población con quejas por mosquitos antes de realizar las aplicaciones, situación que se revierte después del tratamiento con los biolarvicidas y el adulticida, cuando el 94.5% de la población reflejó que ya no sentía molestias por mosquitos (p< 0.01) y un 5.5% que eran muy bajas, demostrando la importancia dentro de las medidas de control vectorial, del empleo de larvicidas biológicos y el tratamiento con adulticidas simultáneo, así como el manejo ambiental para la destrucción de larvas de mosquitos transmisores de malaria [13], lo cual repercute en la disminución de la densidad del vector y de la incidencia de la enfermedad.

Indicadores Epidemiológicos

La tendencia que, durante el período 2001-2007, era hacia el incremento en cuanto a la incidencia de la enfermedad, con la incorporación del año 2008 se mueve hacia la disminución. Durante 11 meses de aplicaciones en 2008, en Accra a partir de febrero comenzó una disminución paulatina del número de consultas médicas por malaria que se refleja con un impacto en el mes de abril de una reducción de un 50.3%, comparado con el mismo período del año anterior. Hasta el cierre del mes de diciembre la reducción del promedio mensual fue de 62.6% y a finales de 2009 la disminución acumulada fue de 73%. Esto coincide con resultados obtenidos con la aplicación de biolarvicidas y métodos físicos y químicos como acciones de control vectorial en otras regiones de Ghana y Kenya, que muestran como el efecto de los larvicidas microbianos potencia el control de la malaria en las zonas montañosas económicamente importantes y en otros entornos de trasmisión similares en África [14,15].

Los resultados obtenidos son fruto de la integración de acciones de control vectorial y la implementación de medidas de tratamiento y prevención aplicadas por el Ministerio de Salud de Ghana.

El artículo Strategies and Challenges [16] refiere que el control larvario es posible y efectivo siempre que se conozca la biología y ecología del vector, la identificación del área, principalmente en zonas urbanas y periurbanas, siendo una correcta y efectiva estrategia de control dentro de los programas.

Conclusión

La implementación de métodos de control biológico para los estadios inmaduros como parte importante del control integral de los vectores transmisores de la malaria y otras enfermedades resultó altamente efectivo en Accra, Ghana (África Occidental), logrando una reducción de larvas promedio de 99.8% en los criaderos y de 99.6% en los adultos, lo que ha contribuido a la disminución de la morbilidad de forma muy evidente en la población.

Agradecimientos

A los trabajadores ghaneses de las compañías aplicadoras SUNRISE; ZOOMLION y MONAD MEDICAL SERVICES LTD por su disciplina y dedicación, a la comunidad de Accra Metropolitana y al Ministerio de Salud de Ghana por el apoyo logístico.

 

Bibliografía

1.         http://www.rollbackmalaria.org/world malaria report 2005.

2.         MOH, Morbidity and Mortality data Bioestistics Office, Ghana, (2001-2008).

3.         MOH, Ghana 2007

4.         Najera JA and Zaim M. Malaria Vector Control. WHO/CDS/WHOPES, 2001.

5.         WHO. Lucha biológica contra los vectores de enfermedades. Serie de informes técnicos 679:784, 1982.

6.         Ecosoft, Inc 1984

7.         Fillinger U; Sonye G; Killeen GF; Knols BG; Becker N. The practical importance of permanent and semipermanent habitats for controlling aquatic stages of Anopheles gambiae sensu lato mosquitoes: operational observations from a rural town in western Kenya. Journal of Tropical Med int Health, 2004, 9(12):1274-89.

8.         Hervy JP, Goff GL, Geoffroy B, Hervé JP, Manga L, Brunhes J. Les Anophéles de la región afro-tropicale. L´Institut français de recherche scientifique pour le développerment en coopération. CDR ORSTOM,1998.

9.         Fillinger U; Lindsay SW. Suppression of exposure to malaria vectors by an order of magnitude using microbial larvicides in rural Kenya. Journal of Tropical Med int Health, 2006, 11(11):1629-42.

10.       Informe Técnico. Amazonas, Labiofam, 2008.

11.       Blanco S, Colombie E,Flores LN,Canales D.Aplicación del biolarvicida Bacillus sphaericus- 2362 ( Griselesf) para el control de la malaria en un área de salud de la República de Honduras. Rev Cubana de Med Trop, 2002 ; 54(2):134-41.

12.       Klinkenberg E, McCall PJ , Wilson MD , Amerasinghe FP, Donnelly MJ. Impact of urban agriculture on malaria vectors in Accra, Ghana. Malaria Journal 2008, 7:151.

13.       WHO. Malaria Vector Control and Personal Protection. Technical reports, 2006,series.936.

14.       Strategic Plan for MCP in Ghana. (2008-2015)

15.       Fillinger U, Ndenga B, Githeko A; Lindsay SW.Lucha antivectorial integrada contra la malaria mediante larvicidas microbianos y mosquiteros tratados con insecticida en Kenya occidental: ensayo controlado. Bull World Health Organ. 2009 :87(9).

16.       Touré Y. Malaria Vector Control in África: Strategies and Challenges.2001.

Figura 1. Mapa político-administrativo de la ciudad de Accra metropolitana.
Figura 1. Mapa político-administrativo de la ciudad de Accra metropolitana.
Gráfico 1: Comportamiento de la DLR de Anopheles spp y Culex spp en sitios centinelas, durante 2009.
Gráfico 1: Comportamiento de la DLR de Anopheles spp y Culex spp en sitios centinelas, durante 2009.