Sumario

Productos naturales

Salud animal

Control de vectores

Reporte de caso

Uso operacional de biolarvicidas en el control de culícidos en Mariel y Bejucal

Yalina Chang Camero 1*
Juan Luis Sierra del Oso 1
Greta Barceló Rodríguez 1
Jaime Martínez García 2
Jorge Lugo Mendoza 1
Mavy Hernández Rodríguez 1
Aramis Martinez Arias 3
Fernando Marrero Fernández 1
Jorge Vargas 4

1 * Sucursal Control Biológico de Vectores. LABIOFAM.
2 Unidad de Higiene y Epidemiología.
3 Subdirección Investigación y Desarrollo. Grupo Empresarial Laboratorios de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas. LABIOFAM.
4 Sucursal Control Biológico de Vectores Camagüey.

El dengue y sus formas más graves, el dengue hemorrágico y el síndrome de choque por dengue, constituyen en la actualidad un problema de salud grave para las Américas, por lo que se debe mantener una estrecha vigilancia y control sobre los vectores (Aedes aegypti y Aedes albopictus), para evitar brotes o epidemias de tan terrible enfermedad. [1,2].

Desde hace más de 15 años en el municipio Mariel al igual que el resto de nuestro país ha mantenido el uso del Temephos (Abate) para el control de los estadios inmaduros de Aedes aegypti. La resistencia del vector del dengue frente al larvicidaTemephos (1%) en concentración de 1 ppm, ha sido demostrada en un estudio de 102 cepas originarias de 16 países, que se extienden desde Suriname en Sudamérica, incluyendo la cadena de islas del Caribe, hasta las Bahamas. Además, ha sido reportada en (Brasil), Santo Domingo y Tailandia. [3-6]

También en investigaciones realizadas en Cuba, por especialistas del Departamento de Control de Vectores del Instituto de Medicina Tropical (IPK), hallaron cepas de Aedes aegypti resistentes al Temephos 1. [7]

La posible resistencia que esta especie de culícido ha desarrollado a los organofosforados resulta un problema para su control. Agentes biológicos, como Bacillusthuringiensisvarisraelensis SH-14 pudieran ser seriamente considerados en los programas de control larval de este vector, por su elevada efectividad para el control larval de Aedes aegypti, demostrada en varios países incluyendo en Cuba, sin que exista evidencia hasta el presente de aparición de resistencia en poblaciones de campo. Por sus resultados favorables la Organización Mundial de la Salud recomienda su utilización. [8-12].

Como una alternativa para lograr la sostenibilidad del control de focos de este culícido se aceptó por el Ministerio de Salud, la implementación, en los municipios Mariel y Bejucal, de un Programa con participación comunitaria y aplicación, por parte de los moradores, de larvicida biológico Bactivec® (Bacillusthuringiensis, variedad israelensis, serotipo H-14), en todo depósito de agua útil y no eliminables, así como de Griselesf® (Bacillussphaericus cepa 2362) en criaderos exteriores con presencia de otros culícidos, bajo la supervisión de líderes comunitarios con el objetivo de reducir los índices de infestación y lograr la participación comunitaria en la lucha contra esos vectores.

Materiales y métodos

El Municipio Mariel situado al noroeste de la Provincia La Habana, tiene como límites: sur el Municipio Artemisa, oeste Bahía Honda, este Caimito y Guanajay y al norte el Estrecho de la Florida. Tiene una superficie de 27087 km2 y una población de 43152 habitantes.

Está dividido en cinco Consejos Populares Boca/Mojica/Henequén, Mariel, Sabana/Zayas, Quiebra Hacha y Cabañas. Es un Municipio Industrial, tiene dos Puertos internacionales y una Zona Franca.

Bejucal limita al norte con Boyeros, al sur con Quivicán, al este con San José de las Lajas y al oeste con San Antonio de los Baños. Con una población aproximada de 26 111 habitantes. El universo de trabajo estuvo constituido por 8 492 viviendas y locales, dividido en cuatro Consejos Populares, 34 Circunscripciones, 248 manzanas, 6 719 viviendas urbanas y 1 773 viviendas rurales. Se revisaron 7492 viviendas mensualmente, que constituyó el 90% del universo.

El proyecto se llevó a cabo en los municipios Mariel (en las áreas urbanas y semiurbanas) y en Bejucal, en los períodos mayo 2008-febrero 2009 y 2006-2008 respectivamente. Se utilizó Bactivec para el tratamiento intradomiciliar en frasco dosificador de 30 mL (dosis 1 mL para 50 L de agua) y en presentación de 20 L (2-5 mL por m²) para exteriores. El Griselesf® se usó en el municipio de Bejucal para el control de otros culícidos en la misma presentación para exteriores (5-10 mL por m²). Los biolarvicidas proceden de la República Argentina y la República Popular de China, fabricado con tecnología cubana y asesorada por especialistas del Grupo Empresarial LABIOFAM. Se aplicó de forma manual en los depósitos útiles y no eliminable con frascos goteros y en los criaderos exteriores con aspersores manuales.

Los productos fueron aplicados por la comunidad, asesorado por líderes comunitarios capacitados y dirigidos por LABIOFAM. En siete días se trató con Bactivec® todos los depósitos útiles del área de trabajo de ambos municipios, excepto las larvitrampas solo inspeccionadas por trabajadores de la brigada de lucha antivectorial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los datos de la focalidad en los diferentes depósitos fueron recopilados de los modelos 9108 y 9109 utilizados por el programa (MINSAP). Se comparó en el Mariel el período de investigación mayo 2008-febrero 2009 con 2006-2007 y 2007-2008 teniendo en cuenta la focalidad de Aedes aegypti en los diferentes depósitos y en Bejucal se compararon los años 2006-2008, en ambos municipios se consideró el mismo periodo y las mismas áreas de trabajo de etapas anteriores. En el procesamiento estadístico se utilizó la prueba de Tukey %, χ2.

Tabla 1. Focalidad de Aedes aegypti mayo-diciembre 2006-2008 en el municipio Mariel.

Dep. trat. odest.- focos en depósitos tratables o destruibles. LT-larvitrampas.

Tabla 2. Focalidad de enero y febrero en el período 2007- 2009 en el Municipio Mariel.

Dep. trat. odest.- focos en depósitos tratables o destruibles. LT-larvitrampas.

Resultados y discusión

En el municipio Mariel se obtuvo una diferencia marcada en el número de focos de Aedes aegypti de mayo a diciembre, fecha de comienzo del proyecto comunitario, aún teniendo en cuenta las larvitrampas la reducción fue de 66 focos durante el período, en comparación con el 2007 y 177 si lo comparamos con el 2006, esta diferencia resultó ser altamente significativa comprobada por la Prueba de Tukey

Depósitos tratables o destruibles. LT-larvitrampas

Referente a los meses de enero y febrero la reducción fue de 25 focos en comparación con igual período de 2008, y 106 focos menos si lo comparamos con igual período de 2007, esta diferencia es altamente significativa, χ²=25.4 p<0. 001.

En los tanques bajos, depósitos históricamente de mayor positividad de Aedes aegypti en el municipio la reducción fue de 98 focos en relación con igual periodo anterior para un 70.50%. (figura 1)

En los depósitos artificiales no útiles hubo un ligero incremento de la focalidad con respecto a igual periodo anterior, motivado en gran medida por la irregularidad en la recogida de desechos sólidos y la persistencia de microvertederos.

Durante el periodo de aplicación del Bactivec® se mantuvo libre de focos del vector las áreas de Cabaña y Sandino.

En el municipio Bejucal con la aplicación del Bactivec® se observó la disminución gradual y constante durante el año, de los focos en todos los depósitos. Hubo una reducción significativa de la positividad del vector (χ²=56.1 p< 0.05) en todos los depósitos tanto en artificiales útiles como no útiles incidiendo en la disminución del índice casa de 0.108 a 0.053

La reducción larvaria  de las especies presentes (Culexquinquefasciatus y Anophelesalbimanus) en los criaderos tratados fue significativa tanto a las 72 h, 15 días y 21 días, lográndose una efectividad superior al 98% con la aplicación del biolarvicidaGriselesf®.

No se observaron afectaciones en la flora y fauna comprobándose la inocuidad del producto.

Los resultados muestran la reducción de la focalidad de Aedes aegypti en ambos municipios. Se consideraron en el análisis los focos detectados en las larvitrampas, depósito donde no se aplicó el biolarvicida y revisado unicamente por los trabajadores de la campaña de lucha antivectorial; estas constituyen un sistema de vigilancia entomológica que requiere de la constante inspección porque puede representar un criadero potencial del vector, principalmente en el Mariel, municipio que necesita intensificar la revisión por contar con dos puertos internacionales, principalmente uno de ellos, ubicado en la Bahía del Consejo Popular del mismo nombre, donde existe gran movimiento terrestre y marítimo, posibilitando el transporte pasivo de los vectores. El otro puerto se encuentra en el área de Cabañas, la cual durante el periodo de aplicación de Bactivec® se mantuvo libre de focos de Aedes aegypti en los depósitos debido a la correcta aplicación del biolarvicida en los depósitos por parte de la población, así como la higiene existente en ese Consejo Popular.

En los tanques bajos, que históricamente resultaban el depósito de mayor positividad, en el período estudiado se redujo la focalidad. Esto lo atribuimos a la organización lograda en la aplicación del biolarvicida, con la supervisión de los líderes de la comunidad; que previamente capacitados transmitian sus conocimientos acerca del vector y del producto, influyendo en el comportamiento de la población, repercutiendo positivamente en la aceptación del Bactivec®; motivado también por su fácil aplicación, inocuidad y no alterar las caracteristicas organolépticas del agua.

El papel protagonista de la comunidad fue decisivo, permitiendo el control larval de este culícido. Estos resultados se corresponden con estudios realizados en nuestro país en cuatro municipios de Ciudad de La Habana ( Habana Vieja, Cerro, Centro Habana, Boyeros) y en el municipio Santa Clara perteneciente a la provincia Villa Clara en 2003. Los bajos índices de infestación obtenidos en las localidades tratadas con el Bactivec® demostraron su efectividad y operatividad en los programas de lucha contra este culícido, logrando una participación activa de la población. [13,14]

Tabla 3. Focos de Ae. aegypti en diferentes depósitos en los años 2006, 2007 y 2008 Municipio Bejucal.

VI: Viviendas inspeccionadas. LT: larvitrampas. %  red: Por ciento de reducción

Tabla 4. Aplicación de Griselesf en criaderos exteriores Municipio Bejucal.

DLRi: densidad larvaria relativa.

También en el Estado brasileño de Río de Janeiro, la labor desempeñada por los miembros de la comunidad de esa localidad que asumieron la responsabilidad de la aplicación del biolarvicida en sus propias casas, permitieron reducir la focalidad de este vector. [11]

Con respecto a la positividad de Aedes aegypti en los depósito artificiales no útiles, el comportamiento fue diferente, en los dos municipios. En Bejucal la recogida estable de los desechos sólidos,unido a la labor realizada por la comunidad, posibilitó la reducción en un 57% de la positividad del vector; sin embargo, en el Mariel el incremento de la focalidad en estos depósitos, en el periodo de trabajo fue provocado en gran medida por la inestable recogida de basura (responsabilidad gubernamental), lo que favoreció el desarrollo de hábitats larvales en recipientes artificiales no útiles, representando el 66% en el periodo analizado. Estos resultados coinciden con las investigaciones realizadas en áreas urbana de seis municipios de Ciudad de La Habana donde reportaron 50 habitats utilizados por ese culícido, de los cuales 66% correspondieron a depósitos artificiales. [15]

Las reducciones larvales superiores al 98% con la aplicación de Griselesf® se alcanzaron en la totalidad de los criaderos exteriores tratados. Se observó la muerte  de las larvas a las 72 h, alcanzando reducciones de 78.8-93.3%, siendo superior a los 15 días con 97% y a los 21 días con 98%, comportamiento que coincidió con los obtenidos por Montero Lago, et al 1991 [16] en el municipio Santa Cruz del Norte, provincia La Habana (Cuba), donde aplicaron en pilotaje 1800 L del biolarvicida, en 160 criaderos de mosquitos, 157 Culexquinquefasciatus, dos mixtos de Culexquinquefasciatus y Anophelesalbimanus y otro de Aedes taeniorhynchus, con mortalidades de 100%. Iguales resultados fueron hallados por Blanco y col 2002 [17] con la aplicación de Griselesf en 11 criaderos de Anophelesalbimanus, en el departamento Paraíso, perteneciente a la República de Honduras y por Rivera en 1995 [18] en 11 criaderos del mismo vector, en el Lago Xolotlhan, Managua, Nicaragua, obteniéndose reducciones larvarias de 88-100%, tanto en las aplicaciones aéreas como terrestres. Existiendo permanencia de la actividad larvicida en los criaderos, dada la capacidad potencial de la bacteria de reproducirse en los restos de las larvas muertas.

En ningún caso se reportó toxicidad para otras especies, provocada por el Bactivec® o el Griselesf®, coincidiendo con otros resultados publicados sobre el tema, lo que corrobora la inocuidad de los productos tanto para los humanos como para otros organismos acuáticos como peces e insectos depredadores de larvas de mosquitos. [16-19].

Los resultados entomológicos obtenidos en los municipios Mariel y Bejucal con la aplicación de los productos biológicos con participación comunitaria, unido al impacto epidemiológico determinado por la ausencia de casos de dengue, demostraron la efectividad del Bactivec y del Griselesf en los programas integrados para el control de estos vectores.

Agradecimientos

A la Dra. Grisel Montero Lago y al Dr. Reynaldo González por la revisión del manuscrito.

 

Bibliografía

1.         MD, Carter J, Watson TM, Thomas P, Santaguliana G, Purdie DM, Kay BH. Evaluation of liquidBacillusthuringiensisvar. israelensisproductsforthe control of Australian Aedes arbovirusvectors. J AmerMosq Control Assoc 2001. 17:8-12.

2.         Guzmán MG, García G, Kourí. El dengue y el dengue hemorrágico: prioridades de investigación. Pan. Am. J. Pub. Health 2006. 19(3): 204-15.

3.         Rawling SC Spacialdistribution of insecticideresistance in Caribbeanpopulations of Aedes aegypti and itssignificance. RevPanam Salud Pública 1998. 4 (4): 243-51.

4.         Braga IA, Mello CB, Montella IR, Lima JB, MartinsAde, Medeiros PF, Valle D. Effectiveness of methroprene, and insectgrowthregulator, againsttemephosresistant Aedes aegyptipopulationsfromdifferentBrasilianlocalities, underlabotratoriesconditions. J. Med. Entomology. 2005; 42:830-7.

5.         Makuria Y, Gwin T.A, Williams DC, Tidwell M.A. Insecticidesusceptibity of Aedes aegyptifrom Santo Domingo, DominicanRepublic. J. Am. Mosq. Control Assoc. 1991; 69-72.

6.         Jirakanjanakit N, Saentharatip S, Rongnoparut P, Duchon S, Bellec C, Yoksan S. Trend of temephosresistance in Aedes (Stegomya) mosquitoes in Thailandduring 2003-2005. Environ. Entomol. 2007 a; 36:506-11.

7.         Rodríguez M, Bisset JA, Pérez O, Ramos F4 y Risco G5. Modo de herencia de la resistencia a temefos (abate) en Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) de Cuba. Rev Cubana MedTrop 2006;58(2): 12-5.

8.         Gato R, Díaz M, Bruzón R, Menéndez Z, González A, Hernández Y. Estudio de resistencia de Aedes aegypti a Bacillusthuringiensis H-14 varisraelensis. Rev Cubana MedTrop 2008. 60(1): 1-8.

9.         Mittal PK. Biolarvicides in vector control: challenges and prospects. J Vector Borne Dis 2003. Mar-Jun; 40(1-2):20-32.

10.        Shililu JI, Tewolde GM, Brantly E, Githure JI, Mbogo CM, Beier JC, Fusco R, Novak RJ Efficacy of Bacillusthuringiensisisraelensis, Bacillussphaericus and temephosformanagingAnopheleslarvae in Eritrea. J Am Mosq Control Assoc 2003. Sep; 19(3): 251-8.

11.        Uranis AF, Wellington CS. Aplicación de formulaciones de Bacillusthuringiensisvar. israelensis SH-14 contra Aedes aegypti. Rev Cubana MedTrop 2004. 56(3): 20-24.

12.        WorldHealthOrganization. Pesticides and theirapplication 6th editionGeneva:WHO/CDS/WHOPES/GCDPP/; 2006.

13.        Herrera A, Navarro A. Aplicación intradomiciliaria de Bactivec® para el control de Aedes aegypti en el municipio Cerro. Informe Técnico. Labiofam; 2005.

14.        Montero G, Santamarina A, Lugo J, González C, Velázquez S, Fernández G, et al. Aplicación del biolarvicida BACTIVEC (LABIOFAM-Cuba) para el control de larvas de Aedes aegypti en el ecosistema urbano de La Habana Vieja. Estudio Piloto. La Habana:Taller Control Biológico Labiofam-IPK; 2003.

15.        Marquetti MC, Suárez S, Bisset JA, Leyva M. Reportes de habitats utilizados por Aedes aegypti en Ciudad de La Habana, Cuba. Rev. Cub. Med. Trop. 2005. 57(2): 159-61.

16.        Montero Lago G, Díaz Pérez M, Marrero Figueroa A, Castillo Gozález FA. Resultados de las aplicaciones en el pilotaje del biolarvicidaBacillussphaericus 2362 en los criaderos de mosquitos del municipio de Santa Cruz del Norte (provincia La Habana). Rev. Cub. Med. Trop. 1991; 43(1):39-44.

17.        Blanco S, Colombi E, Florews LM, Canales D. Aplicación del biolarvicidaBacillus sphaericus-2362 (Griselesf®) para el control de la malaria en un área de salud de la República de Honduras. Rev Cubana MedTrop. 2002;54(2):134-41.

18.        Rivera P. Evaluación de la efectividad biolarvicida y residual de Bacillussphaericus (cepa 2362) para el control de Anophelesalbimanus en la costa del lago Xolotlhan, Managua, Nicaragua, 1995 (1997). Rev Nica Ent;42:7-14.

19.        Cruz C, Montero G, Navarro A. Control de culícidos con Bacillusthuringiensis SH 14 en criaderos permanentes de la localidad de Fomento, Cuba. Rev. Cub. Med. Trop. 2005. 57(3).