Suplemento dietético Ferrical®. Un producto cubano y del mundo.

Liliam Lee Hernández

Embarazadas, niños, ancianos y personas con elevada carga física son los potenciales beneficiarios de este producto natural que eleva el sistema inmunológico del organismo.

Una de las enfermedades de origen nutricional más recurrentes en el hombre a nivel mundial es la anemia por falta de hierro, una dolencia que afecta a todos los sistemas del organismo humano. Las implicaciones que tiene la anemia ferropriva dentro de la salud humana motivaron que un equipo de investigación del Grupo Empresarial LABIOFAM se involucrara en la búsqueda de un suplemento alimenticio capaz de contrarrestar sus efectos negativos.

Al frente de ese equipo, el doctor César García Cáceres recibe con alentador estímulo el hecho de que luego de más de dos década de estudios, el Ferrical®, ya registrado, se comercialice en la red de farmacias de todo el país, y se implementen convenios de colaboración con otros países para la exportación del producto.

“Siempre creímos que el trabajo no estaría completo hasta tanto no cumpliera con ese objetivo por el cual pasamos tantos años buscando la mejor y más eficaz formulación que elevara los niveles de hemoglobina en sangre. Que la población cubana tenga hoy acceso a este producto es nuestra mayor satisfacción”.

Según el especialista, “las anemias provocadas por carencias nutricionales en la dieta son padecidas por millones de personas en todo el mundo y actualmente continúan siendo un serio problema de salud”.

En los años 80, el doctor César, quien laboraba en plantas procesadoras de carne bovina y equina, valoró la posibilidad de tomar como materia prima los subproductos de esta industria para su posible empleo farmacológico. Desde aquel momento, que marcó el inicio de este proyecto de investigación, mucho se ha enriquecido el suplemento dietético con los estudios clínicos y preclínicos de que ha sido objeto.

Por otra parte, la participación en eventos nacionales e internacionales ha permitido que numerosos especialistas reconozcan el valor nutricional de este producto eminentemente cubano.

Sus principales propiedades

El Ferrical® no causa intolerancia ni resistencia; por demás, tiene la propiedad de ayudar a metabolizar los minerales que se ingieren en la dieta diaria, y para el doctor García Cáceres su característica más notoria es la de ser un producto natural y orgánico que nutre y minimiza los efectos negativos de las anemias ferroprivas.

Además —señala—, “hasta el momento no se han reportado reacciones adversas por su consumo y a diferencia del fumarato ferroso, este producto no disminuye los niveles de zinc en sangre, un elemento que lo hace muy conveniente para su empleo en embarazadas”.

Esa combinación de hidrolizado de proteínas, miel de abeja y varias sustancias que actúan como preservantes ha sido objeto de tesis de doctorado, trabajos de diploma y de otras categorías científicas, cuyos resultados confirman que el Ferrical® eleva la hemoglobina, los hematocritos y las reservas de hierro en el organismo.

¿Algún otro producto similar al cubano?

“Durante los más de 25 años que llevamos desarrollando el Ferrical® —refiere el doctor César— no hemos tenido referencia de un producto que se le iguale en efectividad. Puede que existan a partir de materias primas inorgánicas obtenidas con el empleo de otras tecnologías, pero considero que ninguno con los estudios rigurosos de que ha sido objeto el Ferrical®.

”En 1992 fue registrado por primera vez. Luego lo hemos ido actualizando periódicamente, como lo exigen las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública cubano.

”Hemos comprobado que en caso de cirugías menores o poco complejas, pacientes con aceptables niveles de hemoglobina pueden evitarse una trasfusión de sangre si previo a la intervención quirúrgica le es administrado adecuadamente el Ferrical®.

Cubano y también del mundo

El Grupo Empresarial LABIOFAM implementa una estrategia para hacer extensivo, entre quienes los necesiten, esos productos nacidos como resultado de sus múltiples y muy diversas líneas de investigación.

Varios países, fundamentalmente del continente africano, mostraron interés, durante el reciente Congreso Internacional LABIOFAM 2010, en adquirir el suplemento alimenticio, teniendo en cuenta que la malaria, enfermedad que cada año causa la muerte a millones de personas en esa región del planeta, está vinculada a bajos niveles de hemoglobina en sangre.

La transferencia de tecnología también facilitará generalizar el empleo de este suplemento nutricional, un empeño solo sostenido por la motivación de brindar salud y bienestar entre nuestros iguales.

 

"...este producto no disminuye
los niveles de zinc en
sangre, un elemento que lo
hace muy conveniente para
Su empleo en embarazadas”.
"...este producto no disminuye los niveles de zinc en sangre, un elemento que lo hace muy conveniente para Su empleo en embarazadas”.