Integra LABIOFAM Grupo Internacional de Trabajo para el Control de Vectores.

Un Grupo de Trabajo de Control de Vectores se reúne, con carácter anual, desde hace seis años, en la sede de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, con el propósito de evaluar el cumplimiento de las actividades y estrategias diseñadas en el área de control vectorial, así como analizar y discutir nuevas estrategias de trabajo a implementar en los países afectados por enfermedades de trasmisión vectorial.

Por primera vez, el Grupo Empresarial LABIOFAM asistió a este encuentro. Dos especialistas coordinadores de un Programa de Control Vectorial en África, Mavy Hernández y Roberto Sanchéz, expusieron en el cónclave sus experiencias.

Durante varias jornadas se analizaron diferentes temas, entre los que sobresalieron el uso de los mosquiteros impregnados y el reciclaje de los insecticidas para evitar el fenómeno de la resistencia fisiológica en los vectores adultos. También se tuvieron en cuenta el manejo de los criaderos de larvas y la necesidad de un trabajo integrador que incluye junto a los medios técnicos la información y participación comunitaria.

En este entorno, los expertos cubanos mostraron los resultados de la colaboración, de la institución a la cual representan, en la lucha contra la malaria en Angola y Ghana, a través del control vectorial. En su exposición ampliaron sobre el método de control que aplican con sus alternativas de tratamiento en dependencia de las condiciones ecoepidemiológicas y hábitat del vector.

Asimismo, brindaron detalles sobre los métodos de aplicación aérea y terrestre de bioplaguicidas y la necesaria participación de la comunidad para el éxito de estos proyectos.

Otros países como Sudán, Kenya y Tanzania expusieron experiencias similares con el uso de larvicidas de forma integrada en sus programas nacionales.

En la reunión fue reconocida Angola como único país que ha logrado un buen resultado en el control de la malaria por las estrategias que en este sentido han implementado.

Para el Grupo Empresarial LABIOFAM, este contacto de trabajo con organizaciones e instituciones internacionales vinculadas al control vectorial resultó una manera efectiva para conocer cómo y dónde se trazan las estrategias que rigen los programas de control mundial de malaria. El encuentro brindó la posibilidad de ser incluidos en ese grupo, inclusión que obliga aumentar el rigor científico-técnico de nuestros especialistas y programas en lo que a control vectorial se refiere.

La especialista Mavy Hernández expone sus experiencias en el cónclave
La especialista Mavy Hernández expone sus experiencias en el cónclave
"... los expertos cubanos mostraron
los resultados de la colaboración, de
la institución a la cual representan, en la lucha
contra la malaria en Angola y Ghana ..."
"... los expertos cubanos mostraron los resultados de la colaboración, de la institución a la cual representan, en la lucha contra la malaria en Angola y Ghana ..."
"El encuentro brindó la posibilidad
de ser incluidos en ese grupo, inclusión que
obliga aumentar el rigor científico-técnico de
nuestros especialistas y programas en lo que a
control vectorial se refiere."
"El encuentro brindó la posibilidad de ser incluidos en ese grupo, inclusión que obliga aumentar el rigor científico-técnico de nuestros especialistas y programas en lo que a control vectorial se refiere."